¿Cómo debe ser la evaluación?

¡Buenos días!
Me encuentro nuevamente aquí, en el último escalón de la Saga de las Marinas, en su nueva propuesta de "Evaluación en ambientes digitales".


Les recuerdo que soy profesora de Informática en 2 colegios privados de la provincia de Mendoza, que poseen la infraestructura necesaria para poder trabajar dentro de ambientes digitales.

Luego de leer, pensar, reflexionar sobre todo el material incluido en este primer módulo, me atrevo a hacer un breve análisis sobre mi proceso evaluativo.

Intento aplicar la metodología por descubrimiento, guiando a mis alumnos a través de material didáctico que los ayude a pensar, a situarse en un contexto determinado y resolver algún problema de la realidad.

No todos los temas de la currícula pueden ser abordados de esta forma, pero tanto la programación como la ciudadanía digital son muy adaptables a esta metodología.

Pero al llegar al proceso de la evaluación, muchos de los aspectos que me gustaría resaltar en el alumno quedan desdibujados al evaluar sólo el producto final. A veces me faltan herramientas y tiempo para ir documentando todo lo que veo en la clase; cómo colaboran, cómo reutilizan lo aprendido para crear nuevas cosas, cuán creativos son, qué metodología utilizaron para resolver el problema.

Por la característica de mi materia, todas las evaluaciones son mediadas por TIC, pero por la falta de correos institucionales de los alumnos, muchas veces se acortan las posibilidades de ampliar el trabajo colaborativo fuera del aula. Utilizo mapas mentales o infografías para evaluar no sólo la herramienta sino también el poder de síntesis. Por ej. en programación buscan distintas estrategias para superar un reto.

Por todo lo dicho estaría más en un tipo de evaluación formativa pero al modo de sumativa continua, donde se van aplicando estrategias con el alumno en el centro de la escena, pero la nota final sigue siendo un promedio de sus trabajos parciales. Utilizo también la evaluación diagnóstica que sin duda me sirve de punto de partida sobre los contenidos y competencias que considero relevantes para adquirir los nuevos. Desde el CÓMO evalúo, mis evaluaciones son coherentes y explícitas, en forma verbal o a través de una rúbrica los alumnos saben de antemano qué es lo que evaluaré. Por último, teniendo en cuenta los 2 grandes enfoques diría que estoy 50% conductivista y 50% constructivista.

A partir de lo expuesto en el módulo 1, con la incorporación en el corto plazo de Google Classroom en el colegio Maristas, utilizaré los documentos de Google como el eje central de producciones colaborativas y el blog como bitácora de aprendizaje para evaluar procesos en forma continua. Me centraré en evaluaciones con estudio de casos para lo cual Google for Education ha creado un juego Interland sobre ciudadanía digital, colocando a los adolescentes en el centro de la escena, planteando situaciones reales del mundo virtual. Pueden ver más información en Sé genial en internet.

Mi grupo de trabajo se denomina JumanTIC "La evaluación comienza." Está compuesto por informáticas, tecnológicas y Prof. de Higiene y Seguridad.
Todas en este grupo colaboramos, la que tiene un tiempo extra adelanta el inicio de alguna tarea y el resto se va sumando. Los aportes son valiosos y ayudan a revisar muchas veces nuestros puntos de vista. Realmente los tiempos en la docencia son escasos y eso a veces nos jugó en contra para consensuar puntos de vista. Nuestra tutora Sandra, nos ayudó a conectarnos inicialmente por un grupo de whatsapp y está atenta a todas nuestras inquietudes.

En el trabajo colaborativo solicitado en la actividad 2, recibimos rápidamente respuestas a la encuesta de evaluación de parte de nuestros colegas, lo que posibilitó comenzar rápidamente con el análisis de los datos. Si desean ver el documento completo hagan clic aquí

Si desean ver un video que refleja muchas veces la problemática docente respecto del uso de la tecnología, miren este capítulo de Los Simpson.




¡Gran equipo!

¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios