¿Qué esperas que tus alumnos aprendan?


¡Buenas tardes a todos los profes y tutores!

Antes de publicar mi infografía me gustaría retomar algunos conceptos que quiero queden guardados en mi portafolio para no perder la visión cada vez que planifico mis contenidos, actividades, evaluaciones, entre otros elementos.

El ambiente digital educativo se genera por la interacción de los elementos materiales y las personas (estudiantes, profesores, tutores).

Hay distintos tipos de entornos de aprendizaje según Moreira:



Moreira clasifica las aulas virtuales dentro de entornos estructurados y se condice con la visión del alumnado acerca de las mismas:

“Pero, por los resultados de diferentes investigaciones realizadas, entre ellas la de la Universidad de La Laguna (Area, 2018), estos entornos o aulas virtuales responden en general a un modelo pedagógico de enseñanza expositiva caracterizado por ser un repositorio de objetos digitales que empaquetan el conocimiento, por ser el espacio a través del que los estudiantes entregan las tareas o trabajos que les demandan, y por existir un bajo nivel de interacción social entre los docentes y los estudiantes durante todo el proceso.”

Nuestros alumnos siguen pidiendo cambios sustanciales y se recomienda crear modelos pedagógicos innovadores en estos entornos formativos digitales.

Respecto del diseño instruccional rescato el concepto de basarse en las características del estudiante, sus habilidades, carencias, acceso a dispositivos entre otros. Él debe ser nuestro eje.

Y el segundo elemento que resuena es el resultado del aprendizaje, parto desde el final, qué debería ser capaz de hacer y comprender; para ir construyendo un camino hacia atrás desde el  tratamiento didáctico de los contenidos. 

Ahora sí les dejo mi infografía.



Hasta la próxima entrada.

Saludos, Mónica

Comentarios