¡Buenas tardes a todos los profes y tutores!
Antes de publicar mi infografía me gustaría retomar algunos
conceptos que quiero queden guardados en mi portafolio para no perder la visión
cada vez que planifico mis contenidos, actividades, evaluaciones, entre otros
elementos.
El ambiente digital
educativo se genera por la interacción de los elementos materiales y las
personas (estudiantes, profesores, tutores).
Hay distintos tipos de entornos de aprendizaje según Moreira:
Moreira clasifica las aulas virtuales dentro de entornos
estructurados y se condice con la visión del alumnado acerca de las mismas:
“Pero, por los
resultados de diferentes investigaciones realizadas, entre ellas la de la
Universidad de La Laguna (Area, 2018), estos entornos o aulas virtuales
responden en general a un modelo pedagógico de enseñanza expositiva
caracterizado por ser un repositorio de objetos digitales que empaquetan el
conocimiento, por ser el espacio a través del que los estudiantes entregan las
tareas o trabajos que les demandan, y por existir un bajo nivel de interacción
social entre los docentes y los estudiantes durante todo el proceso.”
Nuestros alumnos siguen pidiendo cambios sustanciales y se
recomienda crear modelos pedagógicos innovadores en estos entornos formativos
digitales.
Respecto del diseño
instruccional rescato el concepto de
basarse en las características del estudiante, sus habilidades, carencias,
acceso a dispositivos entre otros. Él debe ser nuestro eje.
Y el segundo elemento que resuena es el resultado del aprendizaje, parto desde el final, qué debería ser
capaz de hacer y comprender; para ir construyendo un camino hacia atrás desde el tratamiento didáctico de los contenidos.
Ahora sí les dejo mi infografía.
Hasta la próxima entrada.
Saludos, Mónica
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