Esta etapa del aprendizaje ha logrado atraparme en una de
las cosas que más me gusta, que es intentar descifrar o entender algoritmos
para saber cómo funcionan las cosas.
Y hoy fue el turno de los buscadores.
Los hay genéricos y específicos, cada uno tiene su forma de
indexar y lograr los resultados un poco sesgados teniendo en cuenta las “preferencias,
tendencias y ubicación” del usuario buscador.
Y un sitio reconocido colocó a Google como el favorito y yo
me preguntaba las razones, será mejora porque la indexación muestra mayor
cantidad de páginas o porque filtra contenido chatarra o fake news. ¿Hasta
cuándo el motor de búsqueda sigue su proceso iterativo y recursivo para buscar
todos los enlaces de enlaces?
Y hablando de noticias falsas, recientemente Facebook se
puso a la vanguardia para combatirlas, como así también el contenido terrorista
y extrema violencia en línea.
Pueden ver en este diario los detalles de la reunión de Marc
Zuckerberg con Macron
Volviendo a los buscadores, pude utilizar gran parte de las
sugerencias planteadas en la documentación e intentando lograr alguna de las
competencias del Marco Común de Competencias Digitales de España me atrevo a subir estos links agrupados por temática:
·
Links a
libros en formato PDF. Búsqueda utilizando sintaxis filetype
Fundación Sadosky y Program.ar crearon un libro digital de “Ciencias
de la computación para el aula”, versión profesor y fichas para el alumno. En
cada uno de los capítulos se proponen secuencias didácticas integradas por
diversas actividades que describen el paso a paso, para ponerlas en práctica
dentro del aula. Incluye ciudadanía digital, programación y conceptos básicos
de computación.
Fundación espiral creó una guía de materiales para el inicio
a la programación creativa. Utilizó el entorno de programación Scratch.
·
Infografía
o mapa mental: búsqueda por tipo de archivo de imagen usando pixabay
Esta infografía es sumamente útil como disparador de Uso de
las TIC dentro del capítulo de Ciudadanía digital para segundo ciclo de
primaria.
La imagen es útil como disparador de ideas previas acerca de
redes sociales.
·
Temas
musicales: búsqueda desde www.youtube.com/audiolibrary/music
Versión country para narrar una historia y que los alumnos
creen una animación en Scratch 3.0
Este tema instrumental me resultó ingenioso para contruir
videos a modo de tutoriales no relatados. Tiene una onda a la música de los
videos de Powtoon.
·
Recursos
educativos digitales: búsqueda en Bing teniendo en cuenta fuentes serias.
Juego educativo on-line (también posee versión descargable) para
introducir a los alumnos al pensamiento computacional y la programación.
Adaptado para primer y segundo ciclo de primaria.
Las cartas de Scratch sin un software educativo con formato
de tutorial, para adentrar a los alumnos
de primaria en la programación. Estas cartas me sirven para generar el
autoaprendizaje en alumnos, en forma colaborativa y con los tiempos de cada
uno.
La fundación Chicos.net actualiza permanentemente su página
para analizar las problemáticas de los adolescentes y el control parental. Este
artículo lo utilizaría en “Ciudadanía Digital – Peligro en las redes” ya que se
filtró en el sitio https://kids.youtube.com/
que en principio filtra información no apta para menores. También educa en las
emociones.
Aquí me despido, con la intención de ser cada vez más info-competente.
¡Hasta la próxima entrada!
Excelente tu trabajo Mónica. ¡Felicitaciones!👏👏👏Ha sido un gusto para mi acompañarte.
ResponderEliminarEli, tu tutoría ha sido impecable. He disfrutado mucho de este espacio. Nos vemos en el próximo.
Eliminar