Ser info-competente




Esta etapa del aprendizaje ha logrado atraparme en una de las cosas que más me gusta, que es intentar descifrar o entender algoritmos para saber cómo funcionan las cosas.
Y hoy fue el turno de los buscadores.
Los hay genéricos y específicos, cada uno tiene su forma de indexar y lograr los resultados un poco sesgados teniendo en cuenta las “preferencias, tendencias y ubicación” del usuario buscador.

Y un sitio reconocido colocó a Google como el favorito y yo me preguntaba las razones, será mejora porque la indexación muestra mayor cantidad de páginas o porque filtra contenido chatarra o fake news. ¿Hasta cuándo el motor de búsqueda sigue su proceso iterativo y recursivo para buscar todos los enlaces de enlaces?
Y hablando de noticias falsas, recientemente Facebook se puso a la vanguardia para combatirlas, como así también el contenido terrorista y extrema violencia en línea.
Pueden ver en este diario los detalles de la reunión de Marc Zuckerberg con Macron
Volviendo a los buscadores, pude utilizar gran parte de las sugerencias planteadas en la documentación e intentando lograr alguna de las competencias del Marco Común de Competencias Digitales de España me atrevo a subir estos links agrupados por temática:

·         Links a libros en formato PDF. Búsqueda utilizando sintaxis filetype
Fundación Sadosky y Program.ar crearon un libro digital de “Ciencias de la computación para el aula”, versión profesor y fichas para el alumno. En cada uno de los capítulos se proponen secuencias didácticas integradas por diversas actividades que describen el paso a paso, para ponerlas en práctica dentro del aula. Incluye ciudadanía digital, programación y conceptos básicos de computación.
Fundación espiral creó una guía de materiales para el inicio a la programación creativa. Utilizó el entorno de programación Scratch.

·         Infografía o mapa mental: búsqueda por tipo de archivo de imagen usando pixabay
Esta infografía es sumamente útil como disparador de Uso de las TIC dentro del capítulo de Ciudadanía digital para segundo ciclo de primaria.
La imagen es útil como disparador de ideas previas acerca de redes sociales.
·         Temas musicales: búsqueda desde www.youtube.com/audiolibrary/music
Versión country para narrar una historia y que los alumnos creen una animación en Scratch 3.0
Este tema instrumental me resultó ingenioso para contruir videos a modo de tutoriales no relatados. Tiene una onda a la música de los videos de Powtoon.

·         Recursos educativos digitales: búsqueda en Bing teniendo en cuenta fuentes serias.
Juego educativo on-line (también posee versión descargable) para introducir a los alumnos al pensamiento computacional y la programación. Adaptado para primer y segundo ciclo de primaria.
Las cartas de Scratch sin un software educativo con formato de tutorial,  para adentrar a los alumnos de primaria en la programación. Estas cartas me sirven para generar el autoaprendizaje en alumnos, en forma colaborativa y con los tiempos de cada uno.
La fundación Chicos.net actualiza permanentemente su página para analizar las problemáticas de los adolescentes y el control parental. Este artículo lo utilizaría en “Ciudadanía Digital – Peligro en las redes” ya que se filtró en el sitio https://kids.youtube.com/ que en principio filtra información no apta para menores. También educa en las emociones.


Aquí me despido, con la intención de ser cada vez más info-competente.

¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Excelente tu trabajo Mónica. ¡Felicitaciones!👏👏👏Ha sido un gusto para mi acompañarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, tu tutoría ha sido impecable. He disfrutado mucho de este espacio. Nos vemos en el próximo.

      Eliminar

Publicar un comentario