Proceso de aprendizaje de MI objeto de aprendizaje
Después de adentrarme en el módulo 5 de este cuarto curso de
EAD, y sin morir en el intento con la única actividad propuesta, fui ordenando
mis ideas e intentando aplicar las sugerencias, metodologías de expertos en el
tema, según las recomendaciones dadas en la plataforma.
Que volvieran a subir el video de Moreira fue ¡muy bueno! Yo ya estaba intentando navegar por los cursos para ver de dónde lo volvía a reproducir.
Y mis ideas se comenzaron a aclarar.
Leí y me imprimí las 8 claves para evitar la deserción en
cursos de e-learning.
Para ir ganando tiempo, antes de elaborar, pensar y diseñar
mi diseño instruccional, fui bajando la
versión portable de eXeLearning, así me desligaba de posibles errores de
conexión a internet. Seguidamente leí los tutoriales del mismo asistente del
soft.
Allí fui jugando con la estructura, agregando iDevices, para
saber el alcance que tenía esta plataforma y ver si se adaptaba a lo que tenía en
mente. Me sorprendió la idea de adaptar automáticamente el formato de la
plataforma a distintos dispositivos (estilos responsivos), eso lo sufrimos mucho en décadas anteriores, incluso en el mismo dispositivo pero con distintos
navegadores. Encontré una plantilla recientemente incorporada que se llama KIDS
y que se adaptó totalmente a mi propósito de facilidad de uso y navegación para
mis alumnos de 6to grado.
Allí elegí el tema de Ciudadanía
digital que se imparte como primer tema del primer trimestre de ese año.
Comencé a pensar en el “para qué”, “qué” y “cómo”.
Claramente necesitaba que mis alumnos fueran ciudadanos digitales responsables
y dominaran algunas herramientas TIC que favorecerían su aprendizaje, su
capacidad de síntesis y su espíritu
creativo.
Para desarrollar competencias sobre el desarrollo de un
juicio crítico ante situaciones reales de la vida, fui diagramando varios contenidos sobre ciudadanía digital e incluí
varios recursos digitales que fuimos construyendo en los distintos cursos de
EAD.
Allí surgió espontáneamente el “cómo”, ya que viendo las opciones que ofrecía eXeLearning sobre
distintas actividades, pude adaptar algunas que ya tenía diseñadas al nuevo
formato. Allí surgieron videos interactivos, líneas de tiempo, listas desordenadas,
preguntas de verdadero o falso con sugerencias y retroalimentación.
A esa altura ya tenía mi árbol con la estructura de mis
módulos con sus contenidos, de los que sólo seleccioné uno.
Tal cual lo cree
localmente lo subí con la misma estructura a Drive, ya que algunos recursos
debía subirlos desde la nube.
Quedaba redactar el tutorial para que mis alumnos pudieran
navegar desde esta plataforma sin perderse. Allí cree con el software Filmora
un tutorial, ya que el mismo me permitía grabar los movimientos de la pantalla
mientras explicaba los pasos a seguir. Dicho video fue subido a Youtube y así
lo subí a la plataforma eXeLearning.
Finalmente lo exporté como SCORM 1.2 para poder insertarlo
en mi curso de Moodle. Los tutoriales fueron de mucha ayuda y pude cumplir con
los requisitos de la tarea.
Y así quedó
Y así quedó
Para comparar usé el otro método de exportación, como HTML.
Y el resultado fue el siguiente:
Y el ganador es... HTML ¡Sin duda! Me mantiene mi menú y la forma de navegación que tanto busqué en eXeLearning para que fuera fácil de navegar.
En Moodle la actividad es ambos formatos quedó así
Con uds. mi objeto de aprendizaje
Mi objeto de aprendizaje
Personalmente fue una de las actividades más completas y complejas, donde se logró plasmar casi todo lo visto en los cursos anteriores y construir nuestro objeto de aprendizaje.
Y el resultado fue el siguiente:
Y el ganador es... HTML ¡Sin duda! Me mantiene mi menú y la forma de navegación que tanto busqué en eXeLearning para que fuera fácil de navegar.
En Moodle la actividad es ambos formatos quedó así
Con uds. mi objeto de aprendizaje
Mi objeto de aprendizaje
Personalmente fue una de las actividades más completas y complejas, donde se logró plasmar casi todo lo visto en los cursos anteriores y construir nuestro objeto de aprendizaje.
Un gusto haber participado en este penúltimo curso y quedo a
la espera de “La saga de las Marinas”.
Estás superempoderada de las TIC. Felicitaciones. Excelente resumen de tu trabajo. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarGracias Marina. Me encanta aplicarlo a la educación, creo que está en su etapa de surgimiento la incorporación de las TIC.
EliminarMagnífico, la secuencia es impecable, muy buen trabajo Mónica.
ResponderEliminarGracias Claudia. Siempre alentando. Aguardo tu objeto :)
EliminarExcelente tu trabajo Mónica, has descripto muy bien los pasos realizados. Felicitaciones y como dice Marina, ¡Gracias por compartirlo! ¡Felicitaciones!
ResponderEliminar¡Gracias tutora! Una excelente guía de aprendizaje.
Eliminar¡Clarísimo! Una genia. ¡Yo te daría la empanada!
ResponderEliminarHecho, ja.
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