MI objeto de aprendizaje


Proceso de aprendizaje de MI objeto de aprendizaje

Después de adentrarme en el módulo 5 de este cuarto curso de EAD, y sin morir en el intento con la única actividad propuesta, fui ordenando mis ideas e intentando aplicar las sugerencias, metodologías de expertos en el tema, según las recomendaciones dadas en la plataforma.

Que volvieran a subir el video de Moreira fue ¡muy bueno! Yo ya estaba intentando navegar por los cursos para ver de dónde lo volvía a reproducir.
Y mis ideas se comenzaron a aclarar.
Leí y me imprimí las 8 claves para evitar la deserción en cursos de e-learning.
Para ir ganando tiempo, antes de elaborar, pensar y diseñar mi diseño instruccional, fui  bajando la versión portable de eXeLearning, así me desligaba de posibles errores de conexión a internet. Seguidamente leí los tutoriales del mismo asistente del soft.
Allí fui jugando con la estructura, agregando iDevices, para saber el alcance que tenía esta plataforma y ver si se adaptaba a lo que tenía en mente. Me sorprendió la idea de adaptar automáticamente el formato de la plataforma a distintos dispositivos (estilos responsivos), eso lo sufrimos mucho en décadas anteriores, incluso en el mismo dispositivo pero con distintos navegadores. Encontré una plantilla recientemente incorporada que se llama KIDS y que se adaptó totalmente a mi propósito de facilidad de uso y navegación para mis alumnos de 6to grado.
Allí elegí el tema de Ciudadanía digital que se imparte como primer tema del primer trimestre de ese año.
Comencé a pensar en el “para qué”, “qué” y “cómo”. Claramente necesitaba que mis alumnos fueran ciudadanos digitales responsables y dominaran algunas herramientas TIC que favorecerían su aprendizaje, su capacidad de síntesis  y su espíritu creativo.
Para desarrollar competencias sobre el desarrollo de un juicio crítico ante situaciones reales de la vida, fui diagramando varios contenidos sobre ciudadanía digital e incluí varios recursos digitales que fuimos construyendo en los distintos cursos de EAD.
Allí surgió espontáneamente el “cómo”, ya que viendo las opciones que ofrecía eXeLearning sobre distintas actividades, pude adaptar algunas que ya tenía diseñadas al nuevo formato. Allí surgieron videos interactivos, líneas de tiempo, listas desordenadas, preguntas de verdadero o falso con sugerencias y retroalimentación.
A esa altura ya tenía mi árbol con la estructura de mis módulos con sus contenidos, de los que sólo seleccioné uno.

 Tal cual lo cree localmente lo subí con la misma estructura a Drive, ya que algunos recursos debía subirlos desde la nube.
Quedaba redactar el tutorial para que mis alumnos pudieran navegar desde esta plataforma sin perderse. Allí cree con el software Filmora un tutorial, ya que el mismo me permitía grabar los movimientos de la pantalla mientras explicaba los pasos a seguir. Dicho video fue subido a Youtube y así lo subí a la plataforma eXeLearning.



Finalmente lo exporté como SCORM 1.2 para poder insertarlo en mi curso de Moodle. Los tutoriales fueron de mucha ayuda y pude cumplir con los requisitos de la tarea.
Y así quedó


Para comparar usé el otro método de exportación, como HTML.
Y el resultado fue el siguiente:

Y el ganador es... HTML ¡Sin duda! Me mantiene mi menú y la forma de navegación que tanto busqué en eXeLearning para que fuera fácil de navegar.

En Moodle la actividad es ambos formatos quedó así




Con uds. mi objeto de aprendizaje

Mi objeto de aprendizaje
Personalmente fue una de las actividades más completas y complejas, donde se logró plasmar casi todo lo visto en los cursos anteriores y construir nuestro objeto de aprendizaje.
Un gusto haber participado en este penúltimo curso y quedo a la espera de “La saga de las Marinas”.

Saludos a mis compañeros de ruta, tutores y creadores de este curso.




Comentarios

  1. Estás superempoderada de las TIC. Felicitaciones. Excelente resumen de tu trabajo. Gracias por compartirlo

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    1. Gracias Marina. Me encanta aplicarlo a la educación, creo que está en su etapa de surgimiento la incorporación de las TIC.

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  2. Magnífico, la secuencia es impecable, muy buen trabajo Mónica.

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    1. Gracias Claudia. Siempre alentando. Aguardo tu objeto :)

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  3. Excelente tu trabajo Mónica, has descripto muy bien los pasos realizados. Felicitaciones y como dice Marina, ¡Gracias por compartirlo! ¡Felicitaciones!

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    1. ¡Gracias tutora! Una excelente guía de aprendizaje.

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  4. ¡Clarísimo! Una genia. ¡Yo te daría la empanada!

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