¡Buenas tardes!
Aquí me encuentro nuevamente poniendo los pies sobre la
tierra en este descubrimiento de cómo planificar y que sea verdaderamente útil
para nuestros alumnos.
Es por ello que el curso de EAD han realizado 2 propuestas
muy atractivas sobre los modos de planificar; el modelo ADDIE y la
planificación inversa.
El modelo ADDIE en su fase de análisis, logró volver a hacer
foco en el estudiante, cómo es, dónde vive, qué recursos posee y en base a ello
cómo lo voy a motivar para que no sólo haya cursado una materia sino para que
su aprendizaje le sirva para la vida. Y ésto me despertó muchos interrogantes
al implementar un aula virtual en alumnos de 4to grado, preguntándome si
tendrán la capacidad de organizarse, si los padres acompañarán en su
aprendizaje virtual, si tienen la madurez suficiente para aprender en forma
invertida.
El segundo modelo, el de la planificación inversa, propuesto
por Wiggins y McTighe, me resonó la frase “enseñamos y evaluamos para la
comprensión y la transferencia”. Seleccionar los saberes fundamentales,
contenidos más amplios, haciendo incapié en la transversalidad con otras áreas.
Y esta nueva forma de planificación se tiene que alinear directamente con la
evaluación, ya que si se pretende que alumno comprenda y pueda aplicar esos
conocimientos a otras situaciones así también deberemos crear nuestras
evaluaciones. Pensar primero en lo que quiero que el alumno aprenda y comprenda,
e ir desandando el camino hasta llegar a los contenidos, sin duda me sitúa en una
nueva forma de planificar.
Les recomiento este link, para todos los amantes de las
matemáticas, sobre los cuestionamiento de un profesor que propone enseñar “matemática
inversa”
Aquí les dejo el podcast sobre una futura primer clase de
2020.
Hasta un nuevo encuentro virtual.
Comentarios
Publicar un comentario