Investigando modelos de planificación


¡Buenas tardes!
Aquí me encuentro nuevamente poniendo los pies sobre la tierra en este descubrimiento de cómo planificar y que sea verdaderamente útil para nuestros alumnos.
Es por ello que el curso de EAD han realizado 2 propuestas muy atractivas sobre los modos de planificar; el modelo ADDIE y la planificación inversa.

El modelo ADDIE en su fase de análisis, logró volver a hacer foco en el estudiante, cómo es, dónde vive, qué recursos posee y en base a ello cómo lo voy a motivar para que no sólo haya cursado una materia sino para que su aprendizaje le sirva para la vida. Y ésto me despertó muchos interrogantes al implementar un aula virtual en alumnos de 4to grado, preguntándome si tendrán la capacidad de organizarse, si los padres acompañarán en su aprendizaje virtual, si tienen la madurez suficiente para aprender en forma invertida.

El segundo modelo, el de la planificación inversa, propuesto por Wiggins y McTighe, me resonó la frase “enseñamos y evaluamos para la comprensión y la transferencia”. Seleccionar los saberes fundamentales, contenidos más amplios, haciendo incapié en la transversalidad con otras áreas. Y esta nueva forma de planificación se tiene que alinear directamente con la evaluación, ya que si se pretende que alumno comprenda y pueda aplicar esos conocimientos a otras situaciones así también deberemos crear nuestras evaluaciones. Pensar primero en lo que quiero que el alumno aprenda y comprenda, e ir desandando el camino hasta llegar a los contenidos, sin duda me sitúa en una nueva forma de planificar.
Les recomiento este link, para todos los amantes de las matemáticas, sobre los cuestionamiento de un profesor que propone enseñar “matemática inversa”



Aquí les dejo el podcast sobre una futura primer clase de 2020.



Mi podcast

Hasta un nuevo encuentro virtual.

Comentarios