¡Buen sábado para todos!
Aquí nos encontramos nuevamente, debatiendo nuestras formas de enseñanza, intentando mejorar la educación.
Luego de haber analizado en profundidad cada teoría y enfoque del aprendizaje he visualizado alguna de ellas en mi clase memorable que paso a contarles.
El disparador
de mi clase obligó a mis alumnos a cumplir un rol más que activo pensando en
sus propias experiencias en las redes y en la importancia de la huella digital.
Allí se manifestó la teoría cognitivista y constructivista, con enfoque en las
actividades más que en los contenidos.
El conectivismo
sólo se dio al transformarse el alumno en creador de contenido, ya que su
identificación con el avatar le dio también un sentido de gamificación al
aprendizaje.
Hubieron varios
momentos conductistas, ya que los contenidos teóricos que se impartirían
partían de un documento prestablecido que los alumnos poseían en sus
respectivos puestos de trabajo y los leíamos luego de las reflexiones
personales. Otro momento similar podría ser el del video de creación de avatar.
La teoría
constructivista la visualizo en el aprendizaje de los estudiantes a partir de
sus propias experiencias, que se evidenció en las preguntas de la ficha de
evaluación. También la ficha requirió habilidades de análisis y síntesis.
Durante el
tercer momento de la secuencia didáctica los alumnos debieron aplicar sus
conocimientos y experiencias para asesorar a otros, haciéndose responsables y
usuarios críticos de las redes. Esta situación de la vida real donde
experimentaron los conocimientos impartidos le da un enfoque constructivista.
Por último, se
evidencia el cognitivismo en las preguntas de debate a modo de cierre donde
reflexionaron el impacto que tendría en la vida real y virtual el mal uso de
las redes sociales, dando lugar al siguiente contenido de ciudadanía digital ”Los
peligros en las redes”.
Como
conclusión, creo que mis alumnos lograron el aprendizaje ya se esforzaron para
ser mejores ciudadanos digitales; y, si son capaces de ayudar a otros, el
enfoque de aprendizaje por descubrimiento y la competencia de “aprender a hacer”
está más que cumplida.
¿Qué mejoraría
en esta clase?
Al finalizar el
primer momento se podría agregar un cuestionario de evaluación, con Kahoot o
Socrative para afianzar los contenidos impartidos y corroborar su correcta
asimilación. Eso ayudaría a mejorar la teoría conductista.
Hubo poco
conectivismo, no porque no fuera pensado, sino porque no contaba con las
herramientas digitales para poder llevarlas a cabo (o por lo menos las que yo
imagino). Mis alumnos de 5to grado aún la mayoría no tiene ni dirección de
correo electrónico, ni usa habitualmente redes sociales. El uso de una
plataforma educativa está en marcha y eso me ayudará mucho con la conectividad.
Es por ello que
cuando disponga en el corto plazo de esos medios los introduciré al manejo de
documentos compartidos de google, donde se generará una actividad en la que
cada uno debe pensar en una propuesta de mejora como ciudadanos digitales
responsables. De esta forma se creará un enriquecedor trabajo en equipo con los
aportes de cada uno, sintiéndose partícipes del cambio.
Otra actividad
conectivista podría ser que busquen en internet, en los diarios digitales
locales, los problemas de ciberseguridad, ciberbulling y ciberacoso que se
producen a diario. Lo deberán compartir en un mural colaborativo y sus
compañeros deberán realizar intervenciones en por lo menos 3 artículos.
¿Cómo será la
clase dentro de 5 años?
Si aprendimos hoy a
sorprender a nuestros alumnos con clases que los obliguen a pensar, debatir y
construir su propia reflexión bien fundamentada, creo que iremos por el mejor
camino y el tiempo sólo cambiará hechos de la realidad suceptibles de nuevos análisis.
Me ponía a
pensar si mis alumnos serían capaces de debatir un problema real muy reciente
que tiene que ver con las noticias falsas y que Facebook se ha puesto a la
vanguardia capacitando a jóvenes electores en desarrolar una ciudadanía responsable en línea y ser críticos en lo que consumen. Ver https://www.lavoz901.com/noticias/facebook-prueba-un-programa-para-detectar-fake-news-en-argentina.htm
Que ellos
opinen hasta qué punto las redes sociales deben filtrar información, desde qué
concepto fueron creadas, si la política puede intervenir permitiendo o
restringiendo comentarios, si las políticas deben aplicarse por región, si
realmente las redes marcan tendencias y puede preverse el resultado de una
elección presidencial analizando inteligentemente lo que se publica en ellas.
Debemos crear
alumnos críticos, que se expresen y que sean capaces de tomar decisiones bien
fundamentadas, desde la perspectiva de la solidaridad, de ayudar al otro. Ahí es donde veo la enorme ventana que pide Mariana Maggio que
abramos los docentes.
Por lo menos,
así lo veo yo ;)
Espero sus
comentarios.
¡Buen sábado para todos los
sofistas!
Comentarios
Publicar un comentario