Abriendo ventanas


¡Buen sábado para todos!

          Aquí nos encontramos nuevamente, debatiendo nuestras formas de enseñanza, intentando mejorar la educación.
Luego de haber analizado en profundidad cada teoría y enfoque del aprendizaje he visualizado alguna de ellas en mi clase memorable que paso a contarles.
El disparador de mi clase obligó a mis alumnos a cumplir un rol más que activo pensando en sus propias experiencias en las redes y en la importancia de la huella digital. Allí se manifestó la teoría cognitivista y constructivista, con enfoque en las actividades más que en los contenidos.

El conectivismo sólo se dio al transformarse el alumno en creador de contenido, ya que su identificación con el avatar le dio también un sentido de gamificación al aprendizaje.

Hubieron varios momentos conductistas, ya que los contenidos teóricos que se impartirían partían de un documento prestablecido que los alumnos poseían en sus respectivos puestos de trabajo y los leíamos luego de las reflexiones personales. Otro momento similar podría ser el del video de creación de avatar.

La teoría constructivista la visualizo en el aprendizaje de los estudiantes a partir de sus propias experiencias, que se evidenció en las preguntas de la ficha de evaluación. También la ficha requirió habilidades de análisis y síntesis.

Durante el tercer momento de la secuencia didáctica los alumnos debieron aplicar sus conocimientos y experiencias para asesorar a otros, haciéndose responsables y usuarios críticos de las redes. Esta situación de la vida real donde experimentaron los conocimientos impartidos le da un enfoque constructivista.

Por último, se evidencia el cognitivismo en las preguntas de debate a modo de cierre donde reflexionaron el impacto que tendría en la vida real y virtual el mal uso de las redes sociales, dando lugar al siguiente contenido de ciudadanía digital ”Los peligros en las redes”.

Como conclusión, creo que mis alumnos lograron el aprendizaje ya se esforzaron para ser mejores ciudadanos digitales; y, si son capaces de ayudar a otros, el enfoque de aprendizaje por descubrimiento y la competencia de “aprender a hacer” está más que cumplida.

¿Qué mejoraría en esta clase?

Al finalizar el primer momento se podría agregar un cuestionario de evaluación, con Kahoot o Socrative para afianzar los contenidos impartidos y corroborar su correcta asimilación. Eso ayudaría a mejorar la teoría conductista.

Hubo poco conectivismo, no porque no fuera pensado, sino porque no contaba con las herramientas digitales para poder llevarlas a cabo (o por lo menos las que yo imagino). Mis alumnos de 5to grado aún la mayoría no tiene ni dirección de correo electrónico, ni usa habitualmente redes sociales. El uso de una plataforma educativa está en marcha y eso me ayudará mucho con la conectividad.

Es por ello que cuando disponga en el corto plazo de esos medios los introduciré al manejo de documentos compartidos de google, donde se generará una actividad en la que cada uno debe pensar en una propuesta de mejora como ciudadanos digitales responsables. De esta forma se creará un enriquecedor trabajo en equipo con los aportes de cada uno, sintiéndose partícipes del cambio.

Otra actividad conectivista podría ser que busquen en internet, en los diarios digitales locales, los problemas de ciberseguridad, ciberbulling y ciberacoso que se producen a diario. Lo deberán compartir en un mural colaborativo y sus compañeros deberán realizar intervenciones en por lo menos 3 artículos.

¿Cómo será la clase dentro de 5 años?

Si aprendimos hoy a sorprender a nuestros alumnos con clases que los obliguen a pensar, debatir y construir su propia reflexión bien fundamentada, creo que iremos por el mejor camino y el tiempo sólo cambiará hechos de la realidad suceptibles de nuevos análisis.

Me ponía a pensar si mis alumnos serían capaces de debatir un problema real muy reciente que tiene que ver con las noticias falsas y que Facebook se ha puesto a la vanguardia capacitando a jóvenes electores en desarrolar una ciudadanía responsable en línea y ser críticos en lo que consumen. Ver https://www.lavoz901.com/noticias/facebook-prueba-un-programa-para-detectar-fake-news-en-argentina.htm

Que ellos opinen hasta qué punto las redes sociales deben filtrar información, desde qué concepto fueron creadas, si la política puede intervenir permitiendo o restringiendo comentarios, si las políticas deben aplicarse por región, si realmente las redes marcan tendencias y puede preverse el resultado de una elección presidencial analizando inteligentemente lo que se publica en ellas.

Debemos crear alumnos críticos, que se expresen y que sean capaces de tomar decisiones bien fundamentadas, desde la perspectiva de la solidaridad, de ayudar al otro. Ahí es donde veo la enorme ventana que pide Mariana Maggio que abramos los docentes.

Por lo menos, así lo veo yo ;)
         Espero sus comentarios.


¡Buen sábado para todos los sofistas!

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