Una idea de clase invertida

Bienvenidos nuevamente a mi blog.

La idea de hoy es pensar una primera aproximación en la utilización de un blog de aula, para ir superando como docente los retos de la educación en esta modernidad líquida, con el fin de empoderar a los alumnos en su aprendizaje autónomo.



Recomiendo tomarse un tiempo para ver esta conferencia de Genis Roca, donde hace una excelente reflexión sobre la sociedad digital y enmarca a los alumnos de hoy en la última etapa, la manera cómo asimilan el conocimiento.

Aquí mi desafío al reto colaBLOGando:

1. Tipo blog de aula.

2. Autor/es: Prof. Informática

3. Periodicidad de las publicación: semanal

4. Objetivos del blog:

   a) Principal

      i) Fomentar el concepto de aula invertida, donde los alumnos dispondrán semanalmente de todos los recursos necesarios para poder resolver retos planteados posteriormente en clase.

   b) Secundario

      i) Aprovechar la experiencia de clase para realizar síntesis de lo visto en el blog y construir nuevas experiencias en base a las ideas planteadas por los alumnos.

      ii) Diseñar clases atractivas con la incorporación de herramientas multimedia.

      iii) Generar nexos entre alumno y profesor para aquellos que no pudieron asistir a clases en un tiempo prolongado.

5. Contenidos:

   a) Recursos creados por el docente de Informática en forma de tutoriales creados por él mismo.

   b) Mapa mental con los contenidos a desarrollar en todo el año, para lograr una visión de lo general a lo particular sobre su proceso de aprendizaje.

   c) Contenido de texto que refleje la opinión del profesor sobre la herramienta a aprender.

   d) En ciertos casos podría incluirse gamificación para reforzar el contenido de lo leído. Puede utilizarse Educalab.es

   e) Consignas para el reto a superar en clase.

   f) Links a sitios de interés que amplíen o refuercen el tema.

   g) Eventualmente encuentas para obtener retroalimentación de la opinión de los alumnos.

   h) Agregaría un calendario para indicar fechas importantes de entregas, prácticos, evaluaciones. Esto contribuye a la organización del alumno en su proceso de aprendizaje.

6. Principales etiquetas: TIC, Programación, Mapa mental, G-suite

7. Moderación de comentarios:

   a) En principio dejaré abiertos los comentarios ya que el alumnado recibirá las claras reglas de netiqueta para interactuar en el blog.



Los recursos principales que utilizaré para mostrar contenidos digitales o ser aprendidos por mis alumnos son:

  • Scratch
  • Office Suite
  • Prezi
  • Mindomo
  • Code.org
  • Padlet
  • Educalab.es
  • Magisto
A medida que vaya asimilando otros recursos, los iré adaptando al contenido de mis clases ya que con ésta modalidad es fácil de incorporar.

Nos seguimos leyendo.

Comentarios