Retrospección desde una mirada de la mujer

Les cuento que hace 15 años ya estaba recibida de Licenciada en Sistemas y fue mi hermana mayor la fuente de inspiración para elegir esta carrera, que se decía era el futuro de las nuevas generaciones.
En ese momento era mayormente una carrera para hombres y decidí aceptar el desafío.

En aquella época, sin embargo, nos enseñaban Pascal, Assembler, muchos lenguajes de bajo nivel. Llegamos a aprender Visual Basic y ya era toda una modernidad.
Por lo tanto, al ingresar al mundo laboral debimos redefinir todos nuestros aprendizajes, la realidad era otra y había que autocapacitarse.

Así, pude introducirme al mundo de la programación, programando controladores fiscales, balanzas electrónicas, códigos de barra, todo lo necesario para acompañar a las empresas que tenían necesidad de modernizarse.

En aquél entonces, como la telefonía celular era muy cara, las empresas optaban por el uso de la radio (Nextel), era muy divertido, me acordaba de mi niñez con los walkie-talkie :), pero ya estaba un poco crecida jaa.

También recuerdo mis primeras publicaciones en Facebook, de momentos me parecía vicioso y pude moderar su uso a tiempo. Años más tarde, pude utilizar esta red social para encontrar a la mayoría de mis compañeros de secundario :)

Hoy en día, hay más tecnología en casa que en los lugares de trabajo, las funcionalidades del celular hacen que uno tenga todo centralizado, todo se puede hacer desde allí. La tecnología obliga a estar actualizado para sacar, al que lo necesite, las mayores potencialidades de trabajo, bienestar y esparcimiento.

En la docencia he podido volver a la programación, enseñarles esa pasión a los más pequeños a través de los excelentes entornos diseñados por expertos, fáciles de enterder e inuitivos. Utilizo software de gestión de clase, pantallas táctiles, proyectores y hasta me compré una "biblioteca digital" para mostrarles a mis alumnos la realidad aumentada.

Por último rescato algunos mensajes de expertos que se incluyeron en los contenidos de este curso:

  • Una tecnología es relevante en la medida que esta tecnología es capaz de alterar la manera en cómo alimenta a los tuyos e influye en tu capacidad de vivir.
  • Estamos atravesando una tecnologia disrruptiva histórica,  que provocará cambios relevantes en lo social, en lo productivo y todos los ámbitos de la sociedad.
  • Hoy no compro productos compro servicios.
  • Internet no es marketing es REDISEÑO DE PROCESOS.
  • No soy de donde vengo sino de donde participo.
  • A los estudiantes de hoy hay que enseñarles a trabajar en redes y distribuir información, atender la multipresencia y la multitarea, comprender el juego como una fuente de descubrimientos, reapropiarse y remixar contenidos.

A todas estas afirmaciones agrego la necesidad de crear ciudadanos digitales responsables. 





Y también a disminuir la brecha generacional y la necesidad de ayudar a las personas mayores en este cambio que les resulta muy complicado.



Video: Los niños enseñan a los abuelos cómo usar las nuevas tecnologías
Duración: 1:38 minutos
Fuente: Protecciononline Py [YouTube]

Por último, una mirada desde la perspectiva de género:
26 de abril: Hoy celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como objetivo motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y a acortar la brecha digital de género

Esta retrospección fue tremenda, cuántas cosas han pasado y cuántas nos quedan por recorrer!

Nos seguimos leyendo!

Comentarios

  1. Muy buenos puntos de vista. Me encantó el video de los nietos enseñando a sus abuelos. Uniendo amores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario